Diccionario de Términos

A

Abacería:

Puesto donde se venden aceite, vinagre, pescado y todo tipo de utensilios, viandas, aderezos, herramientas, etc.

Abacero/a:

Encargado o dueño de una abacería.

Abad:

Superior de un monasterio, y de algunas órdenes religiosas como la de San Basilio, San Benito, San Bernardo y otras.

Abadengo/a:

Territorios dependientes del abad, abadía, alguna iglesia, monasterio, o institución eclesiástica.

Abadía:

La palabra viene del latín “abbattia” (del arameo “abbá”), que significa “padre”. La abadía es una comunidad de religiosos regida por un abad o una abadesa con total independencia del obispo de la zona.

Abintestato:

Del latín ab intestato. Que no ha dejado testamento.

Abolengo:

Ascendencia ilustre. Ascendencia de abuelos o antepasados.

Absolute:

El bautismo se considera "absolute" si consta la nulidad del primer bautismo o nunca han sido bautizado.

Adelantado:

Oficio que en España correspondía al de Presidente o Gobernador, quien conjuntamente con la Audiencia, actuaba en el juicio de las causas civiles y criminales. Fue la primera autoridad constituida por los Reyes Católicos en América, que con el cargo de Capitán ganaba tierras con la espada y las gobernaba con su ley. Al consolidarse la conquista fue reemplazado por el Gobernador quien fue un funcionario dependiente de los Virreyes. Se lo llama Adelantado por llegar antes que otros en situaciones de importancia.

Adiutrix:

En Latín. Ver "Adyutriz".

Adyutriz:

Parroquia que ayuda o secunda.

Afínico:

Pariente político.

Agnación:

Parentesco por consanguinidad entre varones que descienden de un tronco común. En los Mayorazgos puede ser 'artificiosa', cuando piden varonía y si se interrumpe sucede el varón mas próximo a la mujer, o 'rigurosa', cuando la descendencia es por linea de varón ininterrumpida.

Agnado/a:

El que se da por parentesco por consanguinidad cuando ambos descienden por varón de padre común, en que se incluye a la mujer pero no a sus hijos.

Agnaticia:

Descendencia o sucesión agnaticia, la que se da de varón en varón. Es el primero en aparecer en la historia romana. El dato que se toma en cuenta es el sometimiento al "paterfamilias".

Agua de Socorro:

Bautismo de emergencia administrado por quien intervino en el parto, facultativo, matrona u otra persona conocida cuando la criatura está en peligro de muerte.

Agüista:

Persona que asiste a un establecimiento de aguas mineromedicinales con fines curativos. (RAE). Iban a tomar las aguas.

Ahnentafel:

Sistema de numeración genealógica. Tabla de ancestros de antepasados directos. El término proviene del alemán, que significa ”tabla de antepasados”: Ahnen (antepasado) y Tafel (mesa). Ver también Sistema de numeración Sosa.

Albéitar:

Sinónimo de veterinario de origen árabe de uso en la península ibérica. Hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe. Todavía hoy, en el árabe actual, «al-baitar» es el veterinario y «baitara» la actividad veterinaria. Otros usos son mariscal o menescal.

Alfolí:

Según la RAE, almacén de sal.

Anata:

Annata: Impuesto eclesiástico que consistía en la renta o frutos correspondientes al primer año de posesión de cualquier beneficio o empleo. Media anata: Contribución que realizaban los encomenderos a la Real Caja antes de entrar en el usufructo efectivo de las encomiendas, correspondiente a la mitad del tributo anual que, según la tasa fijada por la corona, recibirían de los indios de sus futuros feudos (Estela Noli).

Anno Domini:

Término que comenzó a regir en 1336 por orden del Rey D. Pedro IV de Aragón, para determinar el año en reemplazo del vocablo "era", utilizado en las escrituras hasta ese momento.

Arbol de Costados:

Árbol de relaciones directas que se expande de forma exponencial en cada generación, mostrando padre y madre, cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos/as... (no muestra a tíos, tíos abuelos etc).

Arbol genealógico:

Organigrama o cuadro descriptivo de los parentescos en una familia.

Arcediano:

Título eclesiástico. En su acepción más antigua era el primero o principal entre los Diáconos, una de las dignidades existentes en las iglesias catedrales junto con el deán, el maestrescuela y otros. Generalmente los arcedianos percibían una pequeña porción de los diezmos percibidos en su jurisdicción.

Archivo General de Indias:

Creado en 1785 por el rey Carlos III con objeto de reunir los documentos referentes a Indias hasta entonces en Simancas, Cádiz y Sevilla.

Archivo:

Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Arras:

Bienes que el marido entrega a la esposa y junto con la dote conforman los bienes dotados del matrimonio. Pasaban a propiedad de la mujer y las heredaban los hijos, a diferencia de la dote que en caso de disolución del matrimonio volvían a la esposa.

Artículo mortis:

La expresión en latín ”in artículo mortis” se puede encontrar en partidas de matrimonio y en testamentos y significa ”en el articulo de la muerte”, para los actos religiosos y jurídicos que se realizan cuando quien los cumple se encuentra en inminente peligro de muerte. Debido a ello, se autoriza la omisión de la mayor parte de las formalidades requeridas para circunstancias normales.

Audiencias:

Sus funciones de gobierno eran diversas pero predominaban las de carácter eminentemente judicial. Era el organismo más importante de la justicia colonial, con jurisdicción sobre varias provincias de España. Estaba integrada por un presidente y varios oidores cuyo número dependía de la importancia de la jurisdicción. Los presidentes cumplían funciones políticas-administrativas: mantener el orden, el cumplimiento de la autoridad.

Avíos:

Utensillos o instrumentos necesarios para una actividad.

Avúnculo:

Latín: Tio materno.

B

Bailiaje:

Especie de encomienda o dignidad en la Orden de San Juan, que los caballeros profesos obtenían por su antigüedad y a veces por gracia particular del gran maestre de la orden (RAE).

Barragana:

1 Concubina. 2 Mujer legítima de distinta condición social que su marido, por lo que es privada del goce de ciertos derechos civiles que corresponden normalmente a la mujer legítima.

Basílica:

La palabra viene del griego “(stoa) basilike” que significa “portal real”. Se da el nombre de basílicas a ciertas iglesias que reúnan algunas características concretas y que, a demás, la Iglesia les haya dado tal título. Para que una Iglesia nombre como “basílica” a un templo determinado, este tiene que reunir alguna de estas características: - Planta longitudinal con, al menos, tres naves separadas por columnas. - Que sea un templo de los primeros siglos (a partir del siglo IV) del cristianismo. - Que se le haya dado ese título honorífico por ser una iglesia insigne por algún motivo. Existen dos tipos de basílicas: Basílicas mayores: Es el título dado a las cuatro iglesias principales de Roma: San Juan de Letrán, san Pedro del Vaticano, san Pablo Extramuros y santa María la Mayor, así como la iglesia del convento de san Francisco de Asís. Se les llama también "Archibasílicas". Basílica menor: Es un título honorífico otorgado a numerosas iglesias del mundo entero.

Bastardo/a:

Hijo nacido de una unión de hecho. Hijo ilegítimo.

Batear:

Bautizar.

Bautismo de aguas:

Cuando la criatura fue bautizada privadamente y/o por necesidad. Pueden existir padrinos de aguas y padrinos de óleos.

Bautismo por necesidad:

Es cuando se administra el bautismo en caso de riesgo de muerte, generalmente administrado por cualquier persona, sin necesidad de ser religioso. Luego deberá ser oleado por el sacerdote.

Bautismo privado:

Se administra fuera de la parroquia, generalmente en caso de necesidad. Puede ser solemne o no solemne.

Bautismo solemne:

Es el que se recibe con todas las ceremonias prescritas en el ritual. El ministro tiene que ser el obispo, el sacerdote o el diácono.

Bautismo subconditione:

Los párrocos deben bautizar subconditione (bajo la condición) de que no haya sido bautizado anteriormente, en cuyo caso este segundo bautismo queda sin efecto alguno por ser nulo en su origen, según el Código de Derecho Canónico.

Benditera:

Pila de agua bendita.

Bienes de difuntos:

En las antiguas colonias hispanas, los de españoles y extranjeros que allí morían, y cuyos herederos se hallaban ausentes. El Juzgado General de Bienes de Difuntos, estaba encargado de la guarda, defensa y entrega de los bienes de las personas que, procedentes de España, fallecían sin testar en territorio novohispano. En estos casos, el Juzgado procedía a indagar la procedencia del difunto y su estado civil; inventariar y valuar todos sus bienes y derechos reales; depositar el caudal inventariado en las cajas de bienes de difuntos; citar a las partes e interesados, de acuerdo con las formalidades legales, hasta dictar la sentencia definitiva y, finalmente, vender los bienes en pública almoneda, con presencia del juez general de Bienes de Difuntos y del representante del causahabiente, si lo hubiere, así como del albacea.

Bienes parafernales:

Los propios de la mujer en el matrimonio, por aportación o por adquisición posterior (RAE).

Bienes semovientes:

Los conformados con ganados de cualquier especie.

Boclín:

Verdugo.

Braceaje:

Derecho que se pagaba por el gasto que ocasionaba la fabricación de moneda (RAE).

Brazo eclesiástico:

Estado o cuerpo de los delegados que representaban al clero en las Cortes o consejos del reino.

Brazo real / secular / seglar:

Denominación de los tribunales ordinarios de justicia en los tratados de derecho antiguo.

C

Cabildo eclesiástico:

En algunos pueblos, cuerpo o comunidad que forman los eclesiásticos capitulares de una iglesia catedral o colegial.

Cabildo:

El Cabildo del Ayuntamiento cumplía funciones políticas, administrativas y judiciales. Procuraba el progreso, el aseo de la ciudad, fijaba los precios, administraba el agua de regadíos para los solares y quintas. Atendía la recaudación de impuestos y contribuciones municipales. También actuaba como órgano judicial. Su gobierno estaba compuesto por los Alcaldes ordinarios de 1º y 2º voto y por los regidores cuyo número variaba según la población de la ciudad. En Cuba: En la época colonial, agrupación de esclavos de una misma etnia que se reunían los días festivos para celebrar sus fiestas según costumbre de su tierra de origen.

Cadira:

Silla.

Camposanto:

Nombre dado a los cementerios cuando se los separó de las iglesias.

Capellanía:

Fundación establecida por una persona que adscribe ciertos bienes al pago de una pensión a un clérigo para el cumplimiento de misas y otras cargas pías.

Capilla:

Se trata de un templo que se encuentra dentro de un territorio parroquial y que no es el templo principal o parroquial.

Carta de dote:

Documento que se redactaba, pudiendo formalizarse ante un escribano, en el que el marido o futuro esposo reconocía haber recibido los bienes dotales de su mujer o prometida.

Cátedra:

La “cátedra”, la silla del obispo, se encuentra en el recinto de la catedral detrás o al lado del altar. Recuerda que a las iglesias sólo se les puede llamar catedrales si tienen un obispo. Según RAE: 6. f. Dignidad pontificia o episcopal. 7. f. Capital o matriz donde reside el prelado. 8. f. Lugar que ocupa el obispo en su catedral, desde el que preside las celebraciones litúrgicas.

Catedral:

Esta palabra viene del griego “Kathedra” y del latín “cathedra” y significa “silla”, “asiento”. Es la Iglesia Madre de una Diócesis, donde se encuentra la sede (la “silla”) del Obispo. Sólo puede haber una en cada Diócesis. La Catedral, donde está la cátedra del Obispo, es la más importante de todas las iglesias.

Cenobio:

La palabra viene del griego “koinos”, que significa “común” y “bios”, que significa “vida”. Los cenobios son monasterios. Cuando los eremitas (monjes que vivían en la más estricta soledad en el desierto) empezaron a reunirse para vivir juntos, aparecen los llamados cenobios.

Coadjutor:

Según RAE: - Eclesiástico que tiene título y disfruta dotación para ayudar al cura párroco en la cura de almas. - Entre los regulares de la Compañía de Jesús, el que no hace la profesión solemne.

Codicilo:

Carta testamentaria. Disposición de última voluntad que puede otorgarse en ausencia de testamento o como complemento para quitar o añadir algo o declarar lo dispuesto en él.

Cognación:

Parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común. Parentesco de cualquier tipo (RAE)

Cognaticio/a:

Aparece con mucha posterioridad al parentesco agnaticio y termina por sustituirlo. Se le conoce también como parentesco natural y es el constituído por los vínculos de sangre. En esta relacion filial no se hace distincion entre hombre o mujeres, el vinculo de sangre en el cual radica este parentesco puede ser en linea ascendente, descendente o lateral. Perteneciente o relativo al parentesco de cognación.

Cohonder:

Corromper.

Colecturías:

Libros parroquiales en los que se registran las limosnas y rentas recibidas por disposiciones testamentarias, como funerales, misas, mandas, legados; matrimonios, bautismos, etc. Y en algunos se pueden encontrar las defunciones que se registraban antes de la existencia de los libros de defunciones.

Colegiata:

La palabra viene del latín “collegere”, que significa “recoger, reunir”. Una colegiata es un templo confiado a un grupo (colegio) de canónigos que forman un capítulo distinto del de la catedral. Han existido colegiatas de canonesas regidas por mujeres.

Con licencia... :

Cuando aparece este término en actas de matrimonio y/o bautismos: 1.- Puede referirse a que en vez del párroco al que le tocaría oficiar en este sacramento, lo oficie un clérigo ajeno, que puede ser pariente o amigo de los contrayentes o padres del bautizado. 2.- Puede ser que existiese consanguinidad o que no tuviesen el consentimiento paterno. 3.- “con licencia del párroco” (o su equivalente en latín): había circunstancias que requerían la autorización del obispo o su vicario general, porque había impedimentos de consanguinidad, afinidad, o no se habían hecho las tres proclamas necesarias.

Contumacia:

Rebeldía para comparecer en un juicio.

Convento:

La palabra viene del latín “conventus”, que significa “reunión”. Un convento es la casa donde vive una comunidad religiosa, bajo las reglas de su instituto. Al convento se le llama también “claustro”.

Cormano:

Primo hermano.

Costribar:

Trabajar.

Criado:

Persona que trabajaba para otra quien le daba vivienda y sustento, generalmente desde la infancia.

Cripta:

La palabra viene del latín “crypta” derivada del griego “krypte”, que significa “gruta”. En la antigüedad se utilizaba para acceder a la tumba de algún santo que estaba enterrado bajo el suelo del altar. La cripta es una capilla subterránea.

Crisma:

Mezcla de aceite y bálsamo consagrados por los obispos el Jueves Santo para ungir a quienes se bautizan y se confirman. También a los obispos y sacerdotes cuando son ordenados.

Cura de Almas:

Vocación o encargo para administrar sacramentos e instruir en la Doctrina Cristiana.

Cura Ecónomo:

Nombrado para sustituir al párroco por un tiempo ante la falta de Teniente Cura propio.

Cura Rector:

Cargo equivalente al párroco.

Cura Semanero:

Cura que trabaja alternativamente con otro párroco, en forma semanal.

Cura Teniente:

Ver Teniente Cura.

Cura Vicario:

El que sustituye a otro, o tiene poder para obrar en su lugar.

Cura:

Sacerdote destinado para administrar sacramentos e instruir en la Doctrina Cristiana.

Curador ad litem:

Quien es nombrado en un juicio sucesorio para defender a los menores de edad con derecho sobre los bienes del difunto.

Curato parroquial:

Territorio bajo la jurisdicción espiritual del cura.

Curato:

Empleo del cura y territorio que le comprende. Cargo espiritual del cura de almas

Curista:

Que hacía una cura termal.

D

Dar estado:

Colocar, el padre de familia o tutor, a los hijos en el estado eclesiástico o en el de matrimonio.

Debda:

Deuda.

Dende:

De allí; de él o de ella; desde allí (RAE).

Desposar:

Dicho del párroco: Autorizar el matrimonio. Puede encontrarse ”desposar y después casar”, o sea ”casaron luego que el párroco lo autorizara”; o ”desposaron” referido a que contrajeron matrimonio.

Desque:

Desde que, luego que, así que (RAE).

Dispensas:

Las Dispensas se aplican a los impedimentos matrimoniales, o prohibiciones para casarse válidamente, por adolecer de alguna de las condiciones señaladas en la ley canónica. Algunos impedimentos pueden dispensarse y otros no. Podemos citar impedimentos universales de derecho natural, que no pueden dispensarse como ser los impedimentos de consanguinidad en línea recta: matrimonio entre padres e hijos o abuelos y nietos, ni en segundo grado de línea colateral: matrimonio entre hermanos, o por impotencia coeundi, perpetua e irreversible, es decir, la imposibilidad de consumar el acto conyugal (Leer completo el artículo de La Guía de Información Genealógica)

Don/ña

(Del lat. domĭnus, señor, la forma f., del lat. domĭna.). Tratamiento de respeto, que se antepone a los nombres masculinos/femeninos de pila. Antiguamente reservado a determinadas personas de elevado rango social (RAE). Forma de tratamiento que se daba a los españoles de familias hidalgas, a los descendientes de conquistadores y encomenderos, y a los pertenecientes a familias de alcurnia en la época colonial en las Américas.

Donado/a:

Persona que, previas fórmulas rituales, ha entrado por sirviente en una orden o congregación religiosa, y asiste en ella con cierta especie de hábito religioso, pero sin hacer profesión. Persona seglar que se retira a un monasterio, ya por devoción y para lucrar gracias espirituales y ciertos privilegios, ya, en tiempos antiguos, para amparo de su persona y seguro de sus bienes (RAE)

Donado/a:

Quien ha ingresado como servidor en una orden o congregación religiosa, y asiste en ella con hábito religioso, pero sin hacer profesión. Persona seglar (laico) que se retira a un monasterio, por devoción, para recibir gracias espirituales y ciertos privilegios. En tiempos antiguos, para amparo de su persona y seguro de sus bienes.

Dote:

Conjunto de bienes o dinero que la mujer aporta al matrimonio o una profesa al convento o la orden en que tomaba estado religioso. La dote se otorgaba al marido quien la administra durante la duración del matrimonio y deberá devolverla en caso de separación o divorcio.

E

Encomendero:

El que goza, por merced de la Corona española, alguna encomienda o renta vitalicia en Indias. Persona que gozaba de la renta de la encomienda.

Encomienda:

Fue un derecho que estableció la Corona española en América en favor de un súbdito español, como recompensa por haberse distinguido por sus servicios. El rey le confería el derecho de recibir prestaciones de parte de un grupo de indígenas, quienes pagaban el tributo a su encomendero con la obligación de éste de protegerlos y enseñarles la doctrina cristiana. Las encomiendas eran dadas por dos vidas; es decir, la del primero que la recibía y la de su legítimo sucesor, debiendo ser el hijo mayor varón y si no lo tuviese, la hija mayor. Si el encomendero no tuviese sucesor la encomienda quedaba vacante y los indios y sus tributos pasaban a la Corona, quedando bajo administración real o siendo otorgados a otro encomendero. La aplicación de estas instituciones resultaron contrarias a los verdaderos objetivos de la corona, que estaban basados en los principios religiosos, debido a que las ambiciones económicas de los españoles generaban abusos en los indígenas. La consecuencia de esta actitud fue la falta de una verdadera protección, lo que llevó a su exterminación definitiva.

Era:

Antiguamente los escribanos utilizaban el vocablo "Era" por "Año".

Ermita:

Son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente, pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia.

Escandecer:

Excandecer. Enojarse.

Escritura de desposorio:

Documento notarial previo al matrimonio en el que los padres, o quienes dotaban, se comprometían a hacer efectivo el pago prometido.

Estado honesto:

... "de estado honesto" se denominaba a las mujeres solteras, vírgenes, o sea "de buena reputación".