Diccionario de Términos


Términos que podemos encontrar en documentos, útiles para la investigación genealógica.

 

A

Abacería:

Puesto donde se venden aceite, vinagre, pescado y todo tipo de utensilios, viandas, aderezos, herramientas, etc.

Abacero/a:

Encargado o dueño de una abacería.

Abad:

Superior de un monasterio, y de algunas órdenes religiosas como la de San Basilio, San Benito, San Bernardo y otras.

Abadengo/a:

Territorios dependientes del abad, abadía, alguna iglesia, monasterio, o institución eclesiástica.

Abadía:

La palabra viene del latín “abbattia” (del arameo “abbá”), que significa “padre”. La abadía es una comunidad de religiosos regida por un abad o una abadesa con total independencia del obispo de la zona.

Abolengo:

Ascendencia ilustre. Ascendencia de abuelos o antepasados

Absolute:

El bautismo se considera "absolute" si consta la nulidad del primer bautismo o nunca han sido bautizado.

Adelantado:

Oficio que en España correspondía al de Presidente o Gobernador, quien conjuntamente con la Audiencia, actuaba en el juicio de las causas civiles y criminales. Fue la primera autoridad constituida por los Reyes Católicos en América, que con el cargo de Capitán ganaba tierras con la espada y las gobernaba con su ley. Al consolidarse la conquista fue reemplazado por el Gobernador quien fue un funcionario dependiente de los Virreyes. Se lo llama Adelantado por llegar antes que otros en situaciones de importancia.

Adiutrix:

En Latín. Ver "Adyutriz"

Adyutriz:

Parroquia que ayuda o secunda.

Afínico:

Pariente político.

Agnación:

Parentesco por consanguinidad entre varones que descienden de un tronco común. En los Mayorazgos puede ser 'artificiosa', cuando piden varonía y si se interrumpe sucede el varón mas próximo a la mujer, o 'rigurosa', cuando la descendencia es por línea de varón ininterrumpida.

Agnado/a:

El que se da por parentesco por consanguinidad cuando ambos descienden por varón de padre común, en que se incluye a la mujer pero no a sus hijos.

Agnaticia:

Descendencia o sucesión agnaticia, la que se da de varón en varón. Es el primero en aparecer en la historia romana. El dato que se toma en cuenta es el sometimiento al "paterfamilias".

Agua de Socorro:

Bautismo de emergencia administrado por quien intervino en el parto, facultativo, matrona u otra persona conocida cuando la criatura está en peligro de muerte.

Agüista:

Persona que asiste a un establecimiento de aguas mineromedicinales con fines curativos (RAE). Iban a tomar las aguas.

Ahnentafel:

Sistema de numeración genealógica. Tabla de ancestros de antepasados directos. El término proviene del alemán, que significa ”tabla de antepasados”: Ahnen (antepasado) y Tafel (mesa). Ver también Sistema de numeración Sosa.

Albéitar:

Sinónimo de veterinario de origen árabe de uso en la península ibérica. Hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe. Todavía hoy, en el árabe actual, «al-baitar» es el veterinario y «baitara» la actividad veterinaria. Otros usos son mariscal o menescal.

Alcabala de ventas:

Es una variante de alcabala, que se diferencia en la forma de aplicar la cuota reduciendo el valor en cada propiedad de tierra, casa, etc. que se vende, pagando el cinco por ciento si el vendedor era vecino, y diez si era forastero. 

Alcabala del Viento:

Tributo o derecho Real pagado por los forasteros que se aplicaba a las ventas de mercaderías extranjeras, generalmente géneros.

Alcabala fija:

La alcabala fija se aplicaba a las mercaderías que los vecinos vendían en el mercado de la comunidad.

Alcabala:

Impuesto fiscal pagado por el vendedor establecido desde el siglo XIII, aunque existen testimonios documentados que datan del año 171 a.c. Se aplicaba a todas las ventas de mercaderías con excepción de algunos alimentos, además de todos los bienes raíces, muebles y semovientes, ventas, trueques y traspasos de propiedad inmueble tanto rural como urbana. En las colonias españolas los indígenas y la iglesia estaban exentos de dicho impuesto, en España se exceptuaba del pago a los habitantes de algunas villas. En general, debía pagarse alcabala por todo lo que se recolectara, vendiera o contratara de labranza, crianza, frutos, granos, telas y oficios. Algunos pueblos establecían estímulos para que acudiesen a vender y a comprar los vecinos de comarcas aledañas, reduciendo la cuota en determinados días y productos, prácticas que suelen denominarse "quintas" o "franquezas".

Alfolí:

Según la RAE, almacén de sal.

Almojarifazgo:

Impuesto que se pagaba por los géneros o mercaderías que transitaban entre los diversos puertos del Reino de España (peninsulares o americanos), o por aquellos con que se comerciaba de un puerto a otro dentro del reino.

Almojarife:

Oficial encargado de cobrar el almojarifazgo. También el oficial o ministro real (tesorero) que cuidaba de recaudar las rentas y derechos del rey.

Anata:

Annata: Impuesto eclesiástico que consistía en la renta o frutos correspondientes al primer año de posesión de cualquier beneficio o empleo. Media anata: Contribución que realizaban los encomenderos a la Real Caja antes de entrar en el usufructo efectivo de las encomiendas, correspondiente a la mitad del tributo anual que, según la tasa fijada por la corona, recibirían de los indios de sus futuros feudos (aporte de Estela Noli).

Anno Domini:

Término que comenzó a regir en 1336 por orden del Rey D. Pedro IV de Aragón, para determinar el año en reemplazo del vocablo "era", utilizado en las escrituras hasta ese momento.

Arbol de Costados:

Árbol de relaciones directas que se expande de forma exponencial en cada generación, mostrando padre y madre, cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos/as... (no muestra a tíos, tíos abuelos etc).

Arbol genealógico:

Organigrama o cuadro descriptivo de los parentescos en una familia.

Arcediano:

Título eclesiástico. En su acepción más antigua era el primero o principal entre los Diáconos, una de las dignidades existentes en las iglesias catedrales junto con el deán, el maestrescuela y otros. Generalmente los arcedianos percibían una pequeña porción de los diezmos percibidos en su jurisdicción.

Archivo General de Indias:

Creado en 1785 por el rey Carlos III con objeto de reunir los documentos referentes a Indias hasta entonces en Simancas, Cádiz y Sevilla.

Archivo:

Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Arras:

Bienes que el marido entrega a la esposa y junto con la dote conforman los bienes dotados del matrimonio. Pasaban a propiedad de la mujer y las heredaban los hijos, a diferencia de la dote que en caso de disolución del matrimonio volvían a la esposa.

Artículo mortis:

La expresión en latín ”in artículo mortis” se puede encontrar en partidas de matrimonio y en testamentos y significa ”en el artículo de la muerte”, para los actos religiosos y jurídicos que se realizan cuando quien los cumple se encuentra en inminente peligro de muerte. Debido a ello, se autoriza la omisión de la mayor parte de las formalidades requeridas para circunstancias normales.

Audiencias:

Sus funciones de gobierno eran diversas pero predominaban las de carácter eminentemente judicial. Era el organismo más importante de la justicia colonial, con jurisdicción sobre varias provincias de España. Estaba integrada por un presidente y varios oidores cuyo número dependía de la importancia de la jurisdicción. Los presidentes cumplían funciones políticas-administrativas: mantener el orden, el cumplimiento de la autoridad.

Avíos:

Utensilios o instrumentos necesarios para una actividad.

Avúnculo:

Latín: Tio materno.

B

Bailiaje:

Especie de encomienda o dignidad en la Orden de San Juan, que los caballeros profesos obtenían por su antigüedad y a veces por gracia particular del gran maestre de la orden (RAE)-

Barrachel:

Jefe de los alguaciles.

Barragana:

1 Concubina. 2 Mujer legítima de distinta condición social que su marido, por lo que es privada del goce de ciertos derechos civiles que corresponden normalmente a la mujer legítima.

Basílica:

La palabra viene del griego “(stoa) basilike” que significa “portal real”. Se da el nombre de basílicas a ciertas iglesias que reúnan algunas características concretas y que, además, la Iglesia les haya dado tal título. Para que una Iglesia nombre como “basílica” a un templo determinado, este tiene que reunir alguna de estas características: - Planta longitudinal con, al menos, tres naves separadas por columnas. - Que sea un templo de los primeros siglos (a partir del siglo IV) del cristianismo. - Que se le haya dado ese título honorífico por ser una iglesia insigne por algún motivo. Existen dos tipos de basílicas: Basílicas mayores: Es el título dado a las cuatro iglesias principales de Roma: San Juan de Letrán, san Pedro del Vaticano, san Pablo Extramuros y santa María la Mayor, así como la iglesia del convento de san Francisco de Asís. Se les llama también "Archibasílicas". Basílica menor: Es un título honorífico otorgado a numerosas iglesias del mundo entero.

Bastardo/a:

Hijo/a nacido/a de una unión de hecho. Hijo/a ilegítimo/a.

Batear:

Bautizar.

Bautismo de aguas:

Cuando la criatura fue bautizada privadamente y/o por necesidad. Pueden existir padrinos de aguas y padrinos de óleos.

Bautismo por necesidad:

Es cuando se administra el bautismo en caso de riesgo de muerte, generalmente administrado por cualquier persona, sin necesidad de ser religioso. Luego deberá ser oleado por el sacerdote.

Bautismo privado:

Se administra fuera de la parroquia, generalmente en caso de necesidad. Puede ser solemne o no solemne.

Bautismo solemne:

Es el que se recibe con todas las ceremonias prescritas en el ritual. El ministro tiene que ser el obispo, el sacerdote o el diácono.

Bautismo subconditione:

Los párrocos deben bautizar subconditione (bajo la condición) de que no haya sido bautizado anteriormente, en cuyo caso este segundo bautismo queda sin efecto alguno por ser nulo en su origen, según el Código de Derecho Canónico.

Benditera:

Pila de agua bendita.

Bienes de difuntos:

En las antiguas colonias hispanas, los de españoles y extranjeros que allí morían, y cuyos herederos se hallaban ausentes. El Juzgado General de Bienes de Difuntos, estaba encargado de la guarda, defensa y entrega de los bienes de las personas que, procedentes de España, fallecían sin testar en territorio novohispano. En estos casos, el Juzgado procedía a indagar la procedencia del difunto y su estado civil; inventariar y valuar todos sus bienes y derechos reales; depositar el caudal inventariado en las cajas de bienes de difuntos; citar a las partes e interesados, de acuerdo con las formalidades legales, hasta dictar la sentencia definitiva y, finalmente, vender los bienes en pública almoneda, con presencia del juez general de Bienes de Difuntos y del representante del causahabiente, si lo hubiere, así como del albacea.

Bienes parafernales:

Los propios de la mujer en el matrimonio, por aportación o por adquisición posterior (RAE).

Bienes semovientes:

Los conformados con ganados de cualquier especie.

Blanco:

Español, sin mezcla de otras razas.

Boclin:

Verdugo.

Braceaje:

Derecho que se pagaba por el gasto que ocasionaba la fabricación de moneda (RAE).

Brazo eclesiástico:

Estado o cuerpo de los delegados que representaban al clero en las Cortes o consejos del reino.

Brazo real / secular / seglar:

Denominación de los tribunales ordinarios de justicia en los tratados de derecho antiguo.

Bujería:

Mercadería de estaño, hierro, vidrio, etc., de poco valor y precio (RAE).

C

Cabildo eclesiástico:

En algunos pueblos, cuerpo o comunidad que forman los eclesiásticos capitulares de una iglesia catedral o colegial.

Cabildo:

El Cabildo del Ayuntamiento cumplía funciones políticas, administrativas y judiciales. Procuraba el progreso, el aseo de la ciudad, fijaba los precios, administraba el agua de regadíos para los solares y quintas. Atendía la recaudación de impuestos y contribuciones municipales. También actuaba como órgano judicial. Su gobierno estaba compuesto por los Alcaldes ordinarios de 1º y 2º voto y por los regidores cuyo número variaba según la población de la ciudad. En Cuba: En la época colonial, agrupación de esclavos de una misma etnia que se reunían los días festivos para celebrar sus fiestas según costumbre de su tierra de origen.

Cadira:

Silla.

Camposanto:

Nombre dado a los cementerios cuando se los separó de las iglesias.

Capellanía:

Fundación establecida por una persona que adscribe ciertos bienes al pago de una pensión a un clérigo para el cumplimiento de misas y otras cargas pías.

Capilla:

Se trata de un templo que se encuentra dentro de un territorio parroquial y que no es el templo principal o parroquial.

Carta de dote:

Documento que se redactaba, pudiendo formalizarse ante un escribano, en el que el marido o futuro esposo reconocía haber recibido los bienes dotales de su mujer o prometida.

Catastro:

Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas. Contribución real que pagaban nobles y plebeyos, y se imponía sobre todas las rentas fijas y posesiones que producían frutos anuales, fijos o eventuales, como los censos, las hierbas, las bellotas, los molinos, las casas, los ganados, etc. (RAE)

Cátedra:

La “cátedra”, la silla del obispo, se encuentra en el recinto de la catedral detrás o al lado del altar. Recuerda que a las iglesias sólo se les puede llamar catedrales si tienen un obispo. Según RAE: 6. f. Dignidad pontificia o episcopal. 7. f. Capital o matriz donde reside el prelado. 8. f. Lugar que ocupa el obispo en su catedral, desde el que preside las celebraciones litúrgicas.

Catedral:

Esta palabra viene del griego “Kathedra” y del latín “cathedra” y significa “silla”, “asiento”. Es la Iglesia Madre de una Diócesis, donde se encuentra la sede (la “silla”) del Obispo. Sólo puede haber una en cada Diócesis. La Catedral, donde está la cátedra del Obispo, es la más importante de todas las iglesias.

Cenobio:

La palabra viene del griego “koinos”, que significa “común” y “bios”, que significa “vida”. Los cenobios son monasterios. Cuando los eremitas (monjes que vivían en la más estricta soledad en el desierto) empezaron a reunirse para vivir juntos, aparecen los llamados cenobios.

Censo:

Los censos se realizan periódicamente, contienen datos personales, de vivienda, cuantas personas habitaban ese hogar, oficios, profesiones. Ya en la república romana registraban a la población y las haciendas a través de un padrón, para tener registro de las contribuciones o tributos que se pagaba por cabeza.

Cerero:

Fabricante de velas de cera.

Chozno:

Hijo del tataranieto de una persona, o nieto del cuarto abuelo, o sea de la generación anterior al tatarabuelo. Para mayor información pueden leer el artículo "Quién es el chozno" en la página Apellidos Italianos.

Coadjutor:

Según RAE: - Eclesiástico que tiene título y disfruta dotación para ayudar al cura párroco en la cura de almas. - Entre los regulares de la Compañía de Jesús, el que no hace la profesión solemne.

Codicilo:

Carta testamentaria. Disposición de última voluntad que puede otorgarse en ausencia de testamento o como complemento para quitar o añadir algo o declarar lo dispuesto en él.

Cognación:

Parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común. Parentesco de cualquier tipo (RAE).

Cognaticio/a:

Aparece con mucha posterioridad al parentesco agnaticio y termina por sustituirlo. Se le conoce también como parentesco natural y es el constituido por los vínculos de sangre. En esta relación filial no se hace distinción entre hombre o mujeres, el vínculo de sangre en el cual radica este parentesco puede ser en línea ascendente, descendente o lateral. Perteneciente o relativo al parentesco de cognación.

Cohonder:

Corromper.

Colecturías:

Libros parroquiales en los que se registran las limosnas y rentas recibidas por disposiciones testamentarias, como funerales, misas, mandas, legados; matrimonios, bautismos, etc. Y en algunos se pueden encontrar las defunciones que se registraban antes de la existencia de los libros de defunciones.

Colegiata:

La palabra viene del latín “collegere”, que significa “recoger, reunir”. Una colegiata es un templo confiado a un grupo (colegio) de canónigos que forman un capítulo distinto del de la catedral. Han existido colegiatas de canonesas regidas por mujeres.

Con licencia... :

Cuando aparece este término en actas de matrimonio y/o bautismos: 1.- Puede referirse a que en vez del párroco al que le tocaría oficiar en este sacramento, lo oficie un clérigo ajeno, que puede ser pariente o amigo de los contrayentes o padres del bautizado. 2.- Puede ser que existiese consanguinidad o que no tuviesen el consentimiento paterno. 3.- “con licencia del párroco” (o su equivalente en latín): había circunstancias que requerían la autorización del obispo o su vicario general, porque había impedimentos de consanguinidad, afinidad, o no se habían hecho las tres proclamas necesarias.

Consanguinidad:

Parentesco entre individuos que tienen un antepasado común. Pueden ver más sobre consanguinidad en Apellidos Italianos.

Contumacia:

Rebeldía para comparecer en un juicio.

Convento:

La palabra viene del latín “conventus”, que significa “reunión”. Un convento es la casa donde vive una comunidad religiosa, bajo las reglas de su instituto. Al convento se le llama también “claustro”.

Corbeta:

Es un velero de tres palos, como buque mercante: el trinquete y el mayor cruzados, como la fragata, y el mesana con cangreja y escandalosa.

Cormano:

Primo hermano.

Costribar:

Trabajar.

Criado:

Persona que trabajaba para otra quien le daba vivienda y sustento, generalmente desde la infancia.

Cripta:

La palabra viene del latín “crypta” derivada del griego “krypte”, que significa “gruta”. En la antigüedad se utilizaba para acceder a la tumba de algún santo que estaba enterrado bajo el suelo del altar. La cripta es una capilla subterránea.

Crisma:

Mezcla de aceite y bálsamo consagrados por los obispos el Jueves Santo para ungir a quienes se bautizan y se confirman. También a los obispos y sacerdotes cuando son ordenados.

Cura de Almas:

Vocación o encargo para administrar sacramentos e instruir en la Doctrina Cristiana.

Cura Ecónomo:

Nombrado para sustituir al párroco por un tiempo ante la falta de Teniente Cura propio.

Cura Rector:

Cargo equivalente al párroco.

Cura Semanero:

Cura que trabaja alternativamente con otro párroco, en forma semanal.

Cura Teniente:

Ver Teniente Cura.

Cura Vicario:

El que sustituye a otro, o tiene poder para obrar en su lugar.

Cura:

Sacerdote destinado para administrar sacramentos e instruir en la Doctrina Cristiana.

Curador ad litem:

Quien es nombrado en un juicio sucesorio para defender a los menores de edad con derecho sobre los bienes del difunto.

Curato parroquial:

Territorio bajo la jurisdicción espiritual del cura.

Curato:

Empleo del cura y territorio que le comprende. Cargo espiritual del cura de almas.

Curista:

Que hacía una cura termal.

D

Dar estado:

Colocar a los hijos, el padre de familia o tutor, en el estado eclesiástico o en el de matrimonio.

Debda:

Deuda.

Dende:

De ahí. De allí. Desde.

Desposar:

Dicho del párroco: Autorizar el matrimonio. Puede encontrarse ”desposar y después casar”, o sea ”casaron luego que el párroco lo autorizara”; o ”desposaron” referido a que contrajeron matrimonio.

Desque:

Cuando. Desde que, luego que, así que.

Diezmo:

Tributo del diez por ciento que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey. También era el pago en especies que aportaban los fieles a la Iglesia, consistente en la décima parte de los frutos de la agricultura o ganadería obtenidos por el creyente. En la América española, el diezmo era cobrado directamente por los funcionarios civiles de la Corona, a condición que ésta se encargara de erigir, dotar y mantener las iglesias y parroquias y otras obras de la Iglesia Católica. Al acontecer la época de la Independencia, en el siglo XIX, los gobiernos de las nuevas repúblicas suprimieron paulatinamente este impuesto.

Dispensas:

La Dispensa de un impedimento matrimonial es una figura jurídico-canónica que se encuentra definida por el Código de Derecho Canónico, en su Capítulo V – De las Dispensas, cánones 85 a 93. Las Dispensas se aplican a los impedimentos matrimoniales, o prohibiciones para casarse válidamente, por adolecer de alguna de las condiciones señaladas en la ley canónica. Algunos impedimentos pueden dispensarse y otros no. Más información en la página Guía de Información Genealógica.

Don:

Antiguamente estaba reservado a personas de elevado rango social, especialmente al "blanco" o "noble" (españoles o sus descendientes).

Donado/a:

Persona que, previas fórmulas rituales, ha entrado por sirviente en una orden o congregación religiosa, y asiste en ella con cierta especie de hábito religioso, pero sin hacer profesión. Persona seglar que se retira a un monasterio, ya por devoción y para lucrar gracias espirituales y ciertos privilegios, ya, en tiempos antiguos, para amparo de su persona y seguro de sus bienes (RAE).

Dote:

Bienes que aporta la mujer cuando se casa (o entra a una orden religiosa), con el fin de que pueda contribuir al sostenimiento de la familia, cuya propiedad se transmite al marido con la obligación de restituir el importe de tales bienes. En caso de muerte del marido, la dote de la mujer tenía priodidad ante cualquier acreedor o heredero.

E

Encomendero:

El que goza, por merced de la Corona española, alguna encomienda o renta vitalicia en Indias. Persona que gozaba de la renta de la encomienda.

Encomienda:

Fue un derecho que estableció la Corona española en América en favor de un súbdito español, como recompensa por haberse distinguido por sus servicios. El rey le confería el derecho de recibir prestaciones de parte de un grupo de indígenas, quienes pagaban el tributo a su encomendero con la obligación de éste de protegerlos y enseñarles la doctrina cristiana. Las encomiendas eran dadas por dos vidas; es decir, la del primero que la recibía y la de su legítimo sucesor, debiendo ser el hijo mayor varón y si no lo tuviese, la hija mayor. Si el encomendero no tuviese sucesor la encomienda quedaba vacante y los indios y sus tributos pasaban a la Corona, quedando bajo administración real o siendo otorgados a otro encomendero. La aplicación de estas instituciones resultaron contrarias a los verdaderos objetivos de la corona, que estaban basados en los principios religiosos, debido a que las ambiciones económicas de los españoles generaban abusos en los indígenas. La consecuencia de esta actitud fue la falta de una verdadera protección, lo que llevó a su exterminación definitiva.

Endogamia:

La endogamia se produce cuando se generan matrimonio entre personas de ascendencia común, naturales de una misma localidad o comarca, o de un grupo social.

Entenado:

Hijastro. Hijo aportado al nuevo matrimonio por el cónyuge de una persona (RAE).

Era:

Antiguamente los escribanos utilizaban el vocablo "Era" por "Año".

Ermita:

Son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente, pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia.

Escandecer:

Excandecer. Enojarse.

Escritura de desposorio:

Documento notarial previo al matrimonio en el que los padres, o quienes dotaban, se comprometían a hacer efectivo el pago prometido.

Espartero:

Persona que fabrica productos de esparto o que los vende.

Esparto:

Hojas de la planta de esparto, empleadas en la industria para hacer sogas, esteras, tripe, pasta para fabricar papel, etc.

Estado honesto:

"De estado honesto" se denominaba a las mujeres solteras, vírgenes, o sea "de buena reputación".

Estados de Almas:

Hasta 1563, los párrocos llevaban registros de bautismos y defunciones. El Consejo Católico Romano que se reunió en Trento, Italia, en ese año, ordenó la extensión de los registros a los matrimonios y los "Estados de Almas" o "Status Animarum" en latín. Estos últimos eran registros que los sacerdotes debían completar una vez al año, en ocasión de las bendiciones que impartían a domicilio durante la Semana Santa. En ellos registraban los datos personales y religiosos de los feligreses: nombre y apellido, sexo, edad, condiciones relativas a los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación así como las profesiones y propiedades. Los datos de los bienes fueron útiles para determinar el "diezmo" (la décima parte de la riqueza) que se debía aportar a la parroquia.

Estancar:

Prohibir el curso libre de cierta mercancía, concediendo su venta a determinadas personas o entidades (RAE).

Estanquero:

Quien controla los "géneros estancados".

Estanquillo:

Local donde se venden géneros, tabaco y otros artículos estancados.

Estema:

(Del lat. stemma, y este del gr. στέμμα, árbol genealógico). Diagramas de parentescos para mostrar el esquema de la filiación que puede formarse con diferentes versiones, manuscrita o impresa, o de un texto.

Estirpe:

Raíz y tronco de una familia o linaje. Conjunto formado por la descendencia de un sujeto.

Expósitos:

Niño abandonado o expuesto, generalmente en la puertas de un hospico o establecimiento religioso. El primer centro de acogida para niños abandonados se estableció en Milán por disposición del Arzobispo Dateo, cuando el 22 de febrero 787 indicó en su testamento la creación de un hospicio que estuviese bajo la advocación de San Ambrosio. Los padres deseaban mantener el anonimato por lo que estos niños ingresaban al hospicio sin nombre ni apellido. Esta situación llevó a la creación de apellidos inventados que refieren al estado "de hijos no deseados"; generalmente era el mismo para todos los que se alojaban en el mismo hospicio. Ver más información en Apellidos Italianos.

F

Fiel Estanquero:

Quien se ha ocupado de controlar todos aquellos productos que no son de libre circulación por existir sobre ellos monopolio de la "Hazienda Real o Pública". Por ejemplo la sal o el tabaco.

Fiel:

Según la 6° acepción de la RAE: Encargado de que se cumplan con exactitud y legalidad ciertos servicios públicos. Es decir que era un cargo administrativo, generalmente municipal, que se ocupaba del control de calidad y precios del comercio de los pueblos.

Filiación:

Refiere a la procedencia de los hijos respecto a los padres. Demostrar filiación es cuando se debe demostrar documentalmente (actualmente también por un estudio de ADN) la relación entre padres e hijos.

Fiucia:

Confianza.

Fraaticia:

Línea de hermanos.

Furriel:

Según la RAE:
1. m. y f. Mil. Cabo que tiene a su cargo la distribución de suministros de determinadas unidades, así como el nombramiento del personal destinado al servicio de la tropa correspondiente.
2. m. En las caballerizas reales, oficial que cuidaba de las cobranzas y paga de la gente que servía en ellas, y también de las provisiones de paja y cebada.

G

Gabela:

Es un tributo pagado al Estado, de un vasallo a su señor feudal y el impuesto sobre la sal. Este último existió en China desde el 119 AdC hasta el 2014 siendo el más antiguo (y probablemente el primer) impuesto estatal del mundo. También en India y muchos países de Europa. La importancia de la sal y su valor, es que era imprescindible para la conservación de los alimentos.

Gañivete:

Cuchillo.

Genearca:

Persona que es cabeza de una familia o clan que deja una nutrida descendencia, por extensión se llama también así al fundador de un linaje o apellido en un determinado país o zona geográfica.

Géneros estancados:

Mercancías que no son de libre curso y existe sobre ellas un monopolio dado a una persona, empresa o el propio Rey o Reino.

Guisa (de menos):

De inferior linaje.

Guisa:

Alto linaje.

H

Hacer profesión:

Se emplea la expresión "hacer profesión" para referirse a un voto propio de una orden religiosa, como por ejemplo, para hacerse monja o monje se dice que tal persona "hizo profesión" en diferentes etapas: postulación, noviciado, primeros votos y profesión final, que son los votos definitivos o perpetuos.

Helgado:

Hombre de dientes raros.

Hemencia:

Ansia. Vehemencia.

Hermanastro:

Hijo del padrastro o de la madrastra de una persona, es decir, hijo/a de uno de los miembros del matrimonio con respecto al hijo/an del otro miembro, sin lazos de sangre entre sí. 

Hidalguía:

Hidalgo, hijodalgo, fidalgo (en castellano antiguo) e infanzón, son denominaciones que tienen su origen en España y Portugal y son sinónimos de noble, aunque se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada. Los hidalgos han sido definidos esencialmente como nobles con exiguos o nulos bienes, pero con algunos privilegios a cambio de obligaciones. Entre los privilegios concedidos estaban la exención de determinadas contribuciones y servicios, el derecho a portar armas, no poder embargarles la casa, las armas o el caballo, tener cárcel propia, no podían ser sometidos a tormento, ni ser condenados a la horca ni a otra muerte considerada degradante, etc. Tenían como principales obligaciones, la de acudir a la guerra con armas y caballo a su costa, al ser llamados por el Rey, y la de asistir a los Soberanos desempeñando los cargos de milicia, justicia o gobierno en sus localidades o concejos. En cambio los plebeyos (pecheros), estaban exentos de estas obligaciones y/o privilegios.
Cuando un hidalgo necesitaba probar su condición de tal debía presentar su petición ante los tribunales, que en cada reino tenían competencia sobre cuestiones de hidalguía.
En España existían varias clases de Hidalguías:
1- De brageta: padre que por haber tenido siete hijos varones consecutivos, en legítimo matrimonio, adquiría el derecho de hidalguía. Era una protección que se daba a las familias numerosas.
2- De cuatro costados: aquel cuyos abuelos paternos y maternos eran hidalgos.
3- De devengar quinientos sueldos: que por los antiguos fueros de Castilla tenía derecho a cobrar 500 sueldos en satisfacción de las injurias que se le hacían.
4- De ejecutoría: el que ha litigado su hidalguia y probado ser hidalgo de sangre.
5- De gotera: que únicamente en un pueblo gozaba de los privilegios de su hidalguía, de tal manera que los perdía al mudar su domicilio.
6- De privilegio: el que lo era por compra o merced real.
7- De sangre: por descender de quienes habían disfrutado de la nobleza desde tiempo inmemorial.
8- De solar conocido: que tenía casa solariega o descendía de una familia que la había tenido o la tenía.

Hijo ilegítimo:

Hijo nacido fuera del matrimonio.

Hijo legítimo:

Hijo nacido dentro del matrimonio.

Hijo natural:

Hijo nacido fuera del matrimonio, generalmente reconocido por uno solo de sus padres.

Hueste:

Ejército.

I

Iglesia:

Por iglesia se entiende un edificio sagrado destinado al culto divino, al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración, sobre todo pública, del culto divino ([Código de Derecho Canónico] CDC 1214).

Inclusa:

Institución en donde se recoge y cría a los niños expósitos (abandonados).

Innominado/a:

Suelen encontrase partidas de nacimiento en las que aparece la palabra "innominado" o "innominada" seguida de los apellidos paterno y materno. Esta denominación era utilizada en aquellos casos en los que nacían los niños muertos o que morían inmediatamente después de haber nacido, sin que hubieran tenido tiempo los familiares o el médico de derramar el agua bautismal sobre la criatura.

Intestado:

Que no ha dejado testamento. La sucesión de bienes de personas intestadas fue competencia del Juzgado de Bienes de Difuntos.

Intestar:

Cuando no existe testamento. Sucesión intestada: Cuando el testamento no nombra herederos; cuando se lo declara nulo; cuando caduca; cuando el heredero muere antes que el testador; etc.

Intestatus:

En latín, que no ha testado.

J

Junta de Temporalidades:

Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, de los diversos territorios americanos dominados por la corona española, todos sus bienes, denominados temporalidades (bienes temporales), fueron confiscados e inventariados por disposición real. Para ello se creó un organismo oficial cuya función era realizar un catastro y administrar el destino de los bienes, el que estaba a cargo del tesorero general de la Real Hacienda, que se encargó del resguardo y manejo de las temporalidades con absoluta separación e independencia de los caudales de la Real Hacienda. En el Río de la Plata, se creó en 1769 esta Junta de Temporalidades a efectos de administrar y dar destino a los cuantiosos bienes de los jesuitas expulsados.

L

Landó:

El landó es entre los carruajes un vehículo sumamente cómodo y considerado de lujo, cubierto con cuatro ruedas. Puede utilizarse abierto o cerrado. Las puertas laterales tienen cristales. Existen varias clases de landós que se diferencian en la forma de la caja, en su disposición así como por el cierre y sistema de montaje.

Latifundio:

Grandes extensiones de tierra aparceladas que el noble o el clero arrendaba.

Legítima:

Porción de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados herederos.

Levirato:

Es un tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda se debe casar con uno de los hermanos de su esposo fallecido. Hubo un tiempo en que el matrimonio entre cuñados, en sus dos formas, sororato y levirato, era habitual. En ambos casos la mujer no tenía capacidad para decidir sobre el asunto.

Liberto:

Esclavo que obtiene su libertad.

Libros de Colecturía:

Libros parroquiales en los que se registran las limosnas y rentas recibidas por disposiciones testamentarias, como funerales, misas, mandas, legados; matrimonios, bautismos, etc. Y en algunos se pueden encontrar las defunciones que se registraban antes de la existencia de los libros de defunciones.

Libros de Fábrica:

Los libros de fábrica de la iglesia son los libros donde se anotaban las visitas de los obispos a las diócesis y donde se reflejaban los ingresos y gastos de cada año. Serán útiles si algún antepasado ha sido quien presentaba las cuentas, o hubiese fundado alguna obra pía o hubiese hecho alguna donación especial a la Iglesia. En los ingresos figuran los funerales que se han realizado en el año anterior con el nombre de los fallecidos y si ha testado o no.

Limpieza de sangre:

Se solicitaba para demostrar que cierta persona no tenia mezcla de sangre con moros, judíos, herejes ni penitenciados. La limpieza de sangre era condición indispensable para acceder a diversos cargos. En genealogía, solicitar estos expedientes resulta muy interesante, ya que para esta demostración debían presentar los documentos probatorios de sus ancestros.

Líquido de almas:

Se aplica al número de miembros de una iglesia que podían comulgar, referida al estadío en que las almas podían acceder al cuerpo de Cristo.

Lucillo o Luciello:

Sepultura para personas distinguidas.

M

Maestre de Campo:

Antiguamente, oficial de grado superior que ejercía el mando de varios tercios. Se designó con este Título en los siglos XVI y XVII y parte del siglo XVIII a un jefe principal de los Ejércitos que en aquellos tiempos ejercían funciones semejantes a las de Jefe de Estado Mayor General, desempeñando su cargo al lado del Capitán General del Ejército a quien seguía inmediatamente en Autoridad y en el Orden Jerárquico. Fue creado por el emperador Carlos V en el año 1521 con motivo de reunir un ejército en Italia para desalojar a los franceses de Milán. Facultades del Maestre de Campo General (según Salazar en su obra Dignidades): 1- Hacían en la guerra los oficios en que se empleaban antes los mariscales. 2- Les pertenecían el gobierno y regimiento de la caballería e infantería. 3- Conocían todas las causas civiles y militares. 4- Ponían precio a todos los bastimentos que se venían a vender a los reales. 5- Ordenaban los alojamientos cuando los campos se habían de mudar de un puesto a otro. 6- Tenían ministros auditores, que sustanciaban los procesos y los determinaban. 7- Tenían barracheles y alguaciles que ejecutaban sus mandamientos, órdenes e instrucciones. 8- Tenían furrieles y aposentadores que hacían los alojamientos.

Malagí:

Arriero que se dedicaba al transporte de pescado.

Mandas forzosas:

Época colonial. Donación a la iglesia al momento de fallecer. Generalmente se separaban de los bienes unos pocos reales, uno o dos a cada una de ellas.

Mariscal:

Oficial muy importante en la milicia antigua, inferior al condestable. Era juez del Ejército y estaban a su cargo el castigo de los delitos y el gobierno económico. Se conservó luego este título en los sucesores de los que lo habían sido en los reinos de Castilla, Andalucía, etc. MARISCAL DE CAMPO: Oficial general, llamado hoy general de división, inmediatamente inferior en el grado y en las funciones al teniente general (RAE).

Mayor en días:

En el caso de padre e hijo o hermanos con los mismos nombres y apellidos, se les ponía “mayor en días” o “menor en días” respectivamente, para distinguirlos. La expresión mayor en días quiere decir que es el mayor.

Mayorazgo:

Hijo mayor de una persona que goza y posee mayorazgo. Institución del derecho civil, que por las leyes de desvinculación del siglo XIX quedó circunscrita en España a títulos y derechos honoríficos, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla, o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley. MAYORAZGO DE AGNACIÓN ARTIFICIAL / ARTIFICIONSA / DE AGNACIÓN FINGIDA: Derecho de aquel en que, llamando el fundador a la sucesión a varones de varones, establecía que si no tenía agnación propia o si se rompía en el transcurso del tiempo, entrara a poseer un cognado o una hembra, o un extraño, y de allí en adelante se sucediera de varón en varón, con exclusión de las hembras y de sus líneas. MAYORAZGO DE AGNACIÓN RIGOROSA: Derecho de aquel en que sucedían sólo los varones de varones (RAE)

Medio hermano:

Hijo sólo de padre o de madre, en relación al hijo del matrimonio, es decir que los unen un lazo de sangre. 

Menor en días:

En el caso de padre e hijo o hermanos con los mismos nombres y apellidos, se les ponía “mayor en días” o “menor en días” respectivamente, para distinguirlos. La expresión menor en días quiere decir que es el más joven.

Merced:

Dádiva, beneficio o gracia que el Rey o la autoridad otorgaban a sus súbditos en tierras, empleos, dignidades, renta, perdones, etc. MERCED DE ESTANCIA: Terreno que en el período colonial era utilizado para la crianza y engorde de ganado. MERCED DE LABORES: Terreno que se utilizaba para los cultivos como caña de azúcar, algodón o tabaco.

Mercedarios:

Orden religiosa fundada por Pedro Nolasco el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. Días antes se le apareció la Virgen María y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para la redención de cautivos. Fue así como Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la "merced" (realización de una buena acción sin esperar nada a cambio). Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. Esta advocación mariana, que nace en España, se difundirá por el resto del mundo. Desplegará su actividad en América durante la época colonial, fueron los primeros en llegar evangelizando con preferencia en las reducciones indígenas.

Ministril:

Nacieron en la Edad Media, eran los músicos que acompañaban a los trovadores, que además fabricaban sus propios instrumentos. Posteriormente se utilizó el término "ministril" para denominar al músico instrumentista, diferenciándolo del cantor, que en funciones de iglesia y otras solemnidades tocaba algún instrumento de viento.

Mochín:

Verdugo.

Monedero falso:

Persona que acuña moneda falsa o la hace circular conociendo su origen. Según la vieja ley española, a los monederos falsos se les cortaba la mano.

Montepío:

Los montepíos fueron establecidos en la Nueva España por la Corona a partir de 1761. Tuvieron como función asistir económicamente a los deudos directos de los empleados de la administración novohispana y fueron supervisados, en su funcionamiento y aplicación de recursos, por la Real Hacienda. Existieron diversos montepíos: Militar; de Ministros; de Inválidos; de Oficiales; de Oficinas; de Pilotos; de Piedad; de Maestranza y de Cirujanos (AGN México).

Montero:

Persona que busca y persigue la caza en el monte, o la ojea hacia el sitio en que la esperan los cazadores (RAE).

N

Negro bozal:

Negro bozal es el recién llegado de su país, que todavía habla su lengua materna.

Noble:

1º Lo es quien posee algún título del reino, por su ilustre nacimiento o por concesión del soberano. 2º De color blanco.

Nupcias solemnes:

Ver "Velación".

Nupcias:

Casamiento en ”primeras nupcias” (primer matrimonio de una persona), ”segundas nupcias” (segundo matrimonio de una persona), etc.

O

Obra pía:

Establecimiento piadoso para el culto de Dios o el ejercicio de la caridad con el prójimo (RAE).

Oleos:

Aceite y bálsamo. Crismar con los santos óleos es una parte del ritual romano del bautismo. El agua del bautismo no se aplicaba si la criatura había sido bautizada de necesidad por persona diferente al sacerdote. Solo se completaban las partes restantes del ritual, óleos, exorcismos, etc. 

Omecillo:

Enemistad. Homicidio.

Oratorio:

Lugar destinado al culto en beneficio de una o varias personas físicas, donde con licencia del ordinario del lugar puede celebrarse la santa misa.

Orden Tercera:

Agrupación de laicos que dependen de órdenes eclesiásticas, como los franciscanos, mercedarios, dominicos, etc., y se guían para su perfección espiritual por la regla de la orden a la que pertenecen.

Orla:

Borde de paños, telas, las mangas, cuellos de un vestido con algún adorno que la distingue.

P

Padrino de aguas:

Es el padrino, o madrina, presente cuando la criatura es bautizada privadamente, en caso de necesidad, por una persona diferente al párroco.

Padrino de óleos:

En la ceremonia religiosa el agua del bautismo no se aplicaba si la criatura había sido bautizada de necesidad, por persona diferente al sacerdote. Sólo se completaban las partes restantes del ritual y el cura consagraba el sacramento con los santos óleos. "Padrino de óleos" era el padrino, o madrina, presente en esta situación.

Paleografía:

El término paleografía deriva del griego = ’palaiós’ (antiguo) + ’graphìa’ (escritura). Es una disciplina histórica y práctica que estudia las técnicas y los materiales que se usaron para plasmar las escrituras, como en piedras, mármoles, monedas, papiros, pergaminos, papeles, etc. 

Palimpsesto:

Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente (RAE).

Parroquia:

Iglesia que con un párroco a cargo atiende a una feligresía y administra los sacramentos.

Patronímico:

Apellido que indica "hijo de". En casi todas las culturas la mayor cantidad de apellidos se originaron por la identificación de una persona en relación a su padre, y algunas pocas veces a su madre. Ver más en Apellidos Italianos.

Pechar:

Tributar, pagar el censo a los obispos.

Pechero:

Plebeyo (que no es noble), obligado a pagar o contribuir con pechos (tributos, impuestos) al rey o señor feudal.

Pecho:

Tributo, contribución. Censo que se pagaba a los obispos, al rey o señor feudal, del que estaban exentos los nobles.

Pegujar:

Peculio, dinero.

Peraile o Pelaire:

Cardador de paños. La persona que se dedica a cualquiera de las operaciones a que es sometida la lana desde el lavado hasta el hilado.

Pleito de hidalguía:

Se trata de una documentación encaminada a probar la condición de "hidalgo" de una persona. Para ello debía presentar su demanda ante los tribunales que en cada reino tenían competencia sobre cuestiones de hidalguía. En Castilla en las Chancillerías de Valladolid y Granada, en Navarra el Consejo Real y la Real Corte, en Aragón el Justicia y la Real Audiencia, etc. Si la sentencia le era favorable obtenía la Real Ejecutoria de Hidalguía, con lo que ya nadie, en ningún lugar, podía objetar su hidalguía. Hoy éstas pueden consultarse a través de PARES, en la web de la Chancillería de Valladolid, en la de la Chancillería de Granada o mediante algunos catálogos impresos (Ver más en BNE). Es un documento muy importante en la investigación ya que contienen información genealógica, heráldica y nobiliaria.

Pobre de solemnidad:

Al que se declaraba judicialmente pobre (y de allí "de solemnidad"), siendo así acreedor de los beneficios procesales de la pobreza. Se expedía un certificado para poder acceder a la atención pública en forma gratuita, para eximirlo de pagar aranceles, costas judiciales, así como de pagar la tasa del papel sellado.

Podatario:

Poderitario. Persona con poder para representar a otra.

Poderitario:

Podatario. Persona con poder para representar a otra.

Polacra:

Embarcación de origen mediterráneo de casco parecido al del jabeque. Arbolaba dos o tres palos tiples, y por tanto sin masteleros, cofas ni crucetas. En el siglo XVII, en que apareció, llevaba en el palo mayor velas cuadras, y latinas en los demás, pero con el tiempo éstas fueron reemplazadas por otras cuadras, tendiendo a asemejarse al bergantín. En los siglos XIX y XX se construyeron polacras-goletas, que llevaban velamen cuadro en el trinquete y aparejo de goleta en los otros palos.

Popar:

Despreciar.

Por palabras de futuro:

Era la promesa de matrimonio por lo que podía romperse con cierta facilidad. El compromiso de las partes de contraer matrimonio en un futuro. Ahora se llama a esta promesa “esponsales”.

Por palabras de presente:

Matrimonio que seguido de las velaciones era lo que constituía el verdadero sacramento. Actualmente es la prestación del consentimiento, es decir, cuando los novios dicen “sí, quiero”.

Presidio:

Cuartel o fortaleza que se solía equipar de soldados.

Primogenitura:

Ascendencia siguiendo únicamente la línea de los primeros varones, para demostrar los mayorazgos.

Probante:

El da inicio a una investigación genealógica familiar. El que tiene interés en conocer su ascendencia.

Protomedicato:

Tribunal formado por los protomédicos y examinadores, que reconocía la suficiencia de quienes aspiraban a ser médicos, y concedía las licencias necesarias para el ejercicio de dicha facultad. Hacía también veces de cuerpo consultivo. En el Virreinato del Río de la Plata el Protomedicato se creó en 1778, era un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio del arte de curar, así como de ejercer una función docente y atender a la formación de profesionales. Desde el siglo XV España contó con instituciones semejantes que, en el siglo XVI, extendió a las colonias creando los protomedicatos de México y del Perú. De este último dependía el del Río de la Plata hasta que el virrey Vértiz creó uno en Buenos Aires debido a las serias deficiencias en los servicios hospitalarios que encontró en su virreinato. El primer protomédico fue Miguel O'Gorman, de origen irlandés, que había estudiado en París y Reims y revalidado en Madrid, llegando al Río de la Plata en 1776.

Q

Quidam:

Latín: Un cierto, alguno.

Quinque Libri:

Conjunto de cinco libros sacramentales, que se comenzaron a llevar en el siglo XV, y que contienen datos de: bautismos, matrimonios, defunciones, comuniones y confirmaciones.

Quito de pecho:

Morir libre de infamia.

Quondam:

Palabra del latín utilizada en los registros para indicar que es hijo/a del difunto.

R

Rabadán:

Pastor que maneja grupos de ganado, a las órdenes del mayoral de una cabaña.

Rain:

Cortinal/Herrenal: Pedazo de tierra cercado, inmediato a un pueblo o a casas de campo, que ordinariamente se siembra todos los años, especialmente con forraje de avena, cebada, trigo, centeno y otras plantas que se da al ganado. (RAE)

Reformado:

Personal militar jubilado, que no estaba en ejercicio de su empleo, apartado de la “escala viva”.

Remediada:

Que fue dotada.

Remedio:

Dote.

Runas:

Caracteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos y otros pueblos germánicos (RAE).

S

Santuario:

Es una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar.

Sayon:

Verdugo.

Scriptoria:

Producción escrita en un monasterio.

Scriptorium:

Palabra del latín medieval compuesta por la raíz script-, scribere (escribir), y la terminación -orium, del neutro singular para adjetivos que indican lugar. El scriptorium era «un lugar para escribir», habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por parte de los escribas monásticos.

Sefardí:

Judeoespañol. Judío oriundo de España o los descendientes que, sin proceder de España, aceptan las prácticas religiosas que en el rezo mantienen los judíos españoles.

Señoreaje:

Derecho económico que se reservaba al príncipe o soberano por la fabricación de moneda (RAE).

Sevicia:

Violencia familiar que generalmente denuncia la esposa por los malos tratos del marido.

Sobrepelliz:

O sobre pelix. Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos (RAE).

Soltura:

Soltería.

Sororato:

Costumbre en la que el hombre que enviudaba podía sustituir a la esposa fallecida por su hermana, casándose con ella. Antiguamente el matrimonio entre cuñados en sus dos formas, sororato y levirato, era habitual. En ambos casos la mujer no tenía capacidad para decidir sobre esta cuestión.

Sosa:

Sistema de numeración creado por el genealogista español Jerónimo de Sosa en 1676, y que luego fuera popularizado por el genealogista alemán, conde Spephan Kekule von Stradonitz en su Ahnentafel Atlas de 1896. Es utilizado en todos los países bajo el nombre de ambos: Sosa- Stradonitz. 

Sotacura:

Eclesiástico que ayuda al cura párroco.

Status Animarum:

Hasta 1563, los párrocos llevaban registros de bautismos y defunciones. El Consejo Católico Romano que se reunió en Trento, Italia, en ese año, ordenó la extensión de los registros a los matrimonios y los "Estados de Almas" o "Status Animarum" en latín. Estos últimos eran registros que los sacerdotes debían completar una vez al año, en ocasión de las bendiciones que impartían a domicilio durante la Semana Santa. En ellos registraban los datos personales y religiosos de los feligreses: nombre y apellido, sexo, edad, condiciones relativas a los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación así como las profesiones y propiedades. Los datos de los bienes fueron útiles para determinar el "diezmo" (la décima parte de la riqueza) que se debía aportar a la parroquia.

Subcondicione:

Los párrocos deben bautizar subconditione (bajo la condición) de que no haya sido bautizado anteriormente, en cuyo caso este segundo bautismo queda sin efecto alguno por ser nulo en su origen, según el Código de Derecho Canónico.

T

Tablajero:

Dueño de tabla de juego de naipes en su casa.

Tahona:

Molino de harina cuya rueda se mueve con caballería.

Tahonero:

Dueño de una tahona.

Tazmía:

Anotación del pago del diezmo y su distribución entre los partícipes. El documento o libro en que quedaba registrado, año a año, en cada parroquia o territorio decimal, el nombre de cada “dezmero”, especificando los frutos aportados. Se pueden encontrar en los archivos parroquiales y en los archivos municipales.

Temporalidades:

Bienes temporales que poseyeron los Jesuitas en los territorios de la Corona española en América, siendo bienes muebles, sagrados y profanos, productivos e improductivos (Ver Juntas de Temporalidades).

Teniente Cura:

Cura auxiliar del párroco. Al ausentarse o fallecer éste podía ejercer sin ser nombrado.

Tercena:

Almacén del Estado para vender al por mayor tabaco que abastecía a los estanquillos.

Terciario:

Persona que profesa una de las órdenes terceras.

Testamento:

Declaración de última voluntad que hace una persona, disponiendo de sus bienes y acciones para después de su muerte. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

Tomar estado:

Casarse / Ingresar en una orden religiosa.

Tomas de razón:

Tomar Razón significa asentar una partida en cuenta o hacer constar en un registro lo que en él debe copiarse, inscribirse o anotarse (RAE). Por lo tanto la toma de razón por parte de un organismo, es una cuenta de crédito por medio de la cual se puede disponer anticipadamente de dinero. En el Archivo General de la Nación, de Argentina, se pueden encontrar varios volúmenes que contienen: Tomas de razón: de despachos militares, de marina, cédulas de premio, retiros, empleos civiles y eclesiásticos, donativos, etc., 1740-1821. En Archivos de otros países pueden encontrarse también este tipo de documentos y de otros órdenes, como hipotecas, protomedicato, etc.

Toponímico:

Apellido que identifica a una persona o familia según su lugar de procedencia, que a su vez podía referirse a: características geográficas o a un origen geográfico. Ver más en Apellidos Italianos.

U

Ulphilano o Ulfilano:

Tipo de alfabeto o escritura del antiguo gótico.

V

Vaquero:

Hombre de a caballo llamado también ”viandante” en razón de su vida a menudo vagabunda, independiente.

Vascuence:

Persona de origen vasco.

Velación:

Ceremonia instituida por la Iglesia católica para dar solemnidad al matrimonio, por esto es que a este rito se lo llamó "nupcias solemnes" o "velaciones" (o "velatio"). Consistía en cubrir con un velo o yugo (de tela) los hombros del varón y completamente la cabeza de la mujer, en la misa nupcial que se celebraba por lo común, inmediatamente después del casamiento (misa de boda), y que tenía lugar durante todo el año, excepto en tiempo litúrgico no permitido. Según dispone el Concilio de Trento, prohibía que se realizaran desde el primer domingo de Adviento hasta el día de la Epifanía y desde el día de ceniza hasta la octava de pascua inclusive. Se lo llamaba también "ceremonia del yugo", equiparando a los bueyes que deben caminar juntos por el yugo, los esposos andarán juntos por la vida. Si se realizan en la misma fecha que el matrimonio, se incluye una anotación en la partida de matrimonio haciendo constar el consentimiento y las velaciones. Si se realizan posteriormente, se puede encontrar otra partida en el mismo libro de matrimonio, en el que figura la fecha, el nombre de los contrayentes y que han sido velados. No había edad para los desposorios, sí para las velaciones, se esperaba que ambos cónyuges fueran capaces de tener hijos. No se permitía la consumación matrimonial y regía la prohibición de convivir hasta pasadas las velaciones. La falta de velación aunque no anulaba el matrimonio era causa de sanción. En Iberoamérica se pueden encontrar velaciones hasta 15 años después del matrimonio. La velación existía y existe aún hoy en el rito del matrimonio judío. También ya en el rito pagano del matrimonio romano antiguo, pero el velo de la esposa era de color rojo, el flammeum. Hay variantes de este rito según el país de que se trate. En algunas partes de Italia y en Francia se sostiene el velo sobre los dos novios. En algunos sitios el velo traía nudos, quizá representando la unión matrimonial. En otros, dos velas se encendían al momento de la velación y permanecían encendidas, una al lado de la novia, la otra al lado del novio, hasta concluir la liturgia.

Velero:

Persona que fabricaba y vendía velas de sebo.

Vezo:

Costumbre.

Viandante:

Viajero a pie.

Vicariato:

Territorio y dignidad del Vicario.

Vicario:

Ver "Cura Vicario".

Vino de respeto:

Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Puede referirse también a alimentos, entre las cosas que llevan los barcos.

Virreinato:

El virrey era el encargado de administrar en nombre del rey, un país, provincia o colonia. La Corona Española creó los siguientes virreinatos (o virreynatos) en sus posesiones en América: Virreinato de la Nueva España (1535-1821) Virreinato del Perú (1544-1824) Virreinato de Nueva Granada (1717-1723; 1739-1810) Virreinato del Río de la Plata (1776-1811) Virreinato del Brasil (1714-1808) creado por Portugal.

X

Xahariz:

Molino o lagar de aceite.

Y

Yantar:

Pecho, tributo que se pagaba al rey, al señor territorial o a cualquier otra autoridad.

Yugo, ceremonia del:

Ver "Velación".

Yugo:

Banda de tela de la misa de velaciones, que cubría los hombros de ambos contrayentes.

Z

Zaguero:

Postrero. Que se queda atrás. Dicho de un carro: Que lleva exceso de carga en la parte de atrás (RAE).

Zahurda:

Corral de puercos.

Zasería o Zafería:

Cortijo, aldea.

Zatiquero:

Encargado de la panadería.