logotype

Glossary of terms used on this site

Hay 214 entradas en este diccionario
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V X Y Z
Maestre de Campo

Antiguamente, oficial de grado superior que ejercía el mando de varios tercios. Se designó con este Título en los siglos XVI y XVII y parte del siglo XVIII a un jefe principal de los Ejércitos que en aquellos tiempos ejercían funciones semejantes a las de Jefe de Estado Mayor General, desempeñando su cargo al lado del Capitán General del Ejército a quien seguía inmediatamente en Autoridad y en el Orden Jerárquico. Fué creado por el emperador Carlos V en el año 1521 con motivo de reunir un ejército en Italia para desalojar a los franceses de Milán. Facultades del Maestre de Campo General (según Salazar en su obra Dignidades): 1- Hacían en la guerra los oficios en que se empleaban antes los mariscales. 2- Les pertenecían el gobierno y regimiento de la caballería e infantería. 3- Conocían todas las causas civiles y militares. 4- Ponían precio a todos los bastimentos que se venían a vender a los reales. 5- Ordenaban los alojamientos cuando los campos se habían de mudar de un puesto a otro. 6- Tenían ministros auditores, que sustanciaban los procesos y los determinaban. 7- Tenían barracheles y alguaciles que ejecutaban sus mandamientos, órdenes e instrucciones. 8- Tenían furrieles y aposentadores que hacían los alojamientos.

Malagí

Arriero que se dedicaba al transporte de pescado.

Mandas forzosas

Época colonial. Donación a la iglesia al momento de fallecer. Generalmente se separaban de los bienes unos pocos reales, uno o dos a cada una de ellas.

Marasmo

Desnutrición con grado extremo de agotamiento o enflaquecimiento que lleva a la muerte.

Mariscal

Oficial muy importante en la milicia antigua, inferior al condestable. Era juez del Ejército y estaban a su cargo el castigo de los delitos y el gobierno económico. Se conservó luego este título en los sucesores de los que lo habían sido en los reinos de Castilla, Andalucía, etc. MARISCAL DE CAMPO: Oficial general, llamado hoy general de división, inmediatamente inferior en el grado y en las funciones al teniente general (RAE)

Mayor en días

En el caso de padre e hijo o hermanos con los mismos nombres y apellidos, se les ponía “mayor en días” o “menor en días” respectivamente, para distinguirlos. La expresión mayor en días quiere decir que es el mayor.

Mayorazgo

Hijo mayor de una persona que goza y posee mayorazgo. Institución del derecho civil, que por las leyes de desvinculación del siglo XIX quedó circunscrita en España a títulos y derechos honoríficos, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla, o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley. MAYORAZGO DE AGNACIÓN ARTIFICIAL / ARTIFICIONSA / DE AGNACIÓN FINGIDA: Dererecho de aquel en que, llamando el fundador a la sucesión a varones de varones, establecía que si no tenía agnación propia o si se rompía en el transcurso del tiempo, entrara a poseer un cognado o una hembra, o un extraño, y de allí en adelante se sucediera de varón en varón, con exclusión de las hembras y de sus líneas. MAYORAZGO DE AGNACIÓN RIGOROSA: Dererecho de aquel en que sucedían sólo los varones de varones (RAE)

Menor en días

En el caso de padre e hijo o hermanos con los mismos nombres y apellidos, se les ponia “mayor en días” o “menor en días” respectivamente, para distinguirlos. La expresión menor en días quiere decir que es el mas joven.

Merced

Dádiva, beneficio o gracia que el Rey o la autoridad otorgaban a sus súbditos en tierras, empleos, dignidades, renta, perdones, etc. MERCED DE ESTANCIA: Terreno que en el período colonial era utilizado para la crianza y engorde de ganado. MERCED DE LABORES: Terreno que se utilizaba para los cultivos como caña de azúcar, algodón o tabaco.

Mercedarios

Orden religiosa fundada por Pedro Nolasco el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. Días antes se le apareció la Virgen María y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para la redención de cautivos. Fue así como Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la "merced" (realización de una buena acción sin esperar nada a cambio). Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. Esta advocación mariana, que nace en España, se difundirá por el resto del mundo. Desplegará su actividad en América durante la época colonial, fueron los primeros en llegar evangelizando con preferencia en las reducciones indígenas.

Ministril

Nacieron en la Edad Media, eran los músicos que acompañaban a los trovadores, que además fabricaban sus propios instrumentos. Posteriormente se utilizó el término "ministril" para denominar al músico instrumentista, diferenciándolo del cantor, que en funciones de iglesia y otras solemnidades tocaba algún instrumento de viento.

Mochín

Verdugo

Monedero falso

Persona que acuña moneda falsa o la hace circular conociendo su origen. Según la vieja ley española, a los monederos falsos se les cortaba la mano.

Montepío

Los montepíos fueron establecidos en la Nueva España por la Corona a partir de 1761. Tuvieron como función asistir económicamente a los deudos directos de los empleados de la administración novohispana y fueron supervisados, en su funcionamiento y aplicación de recursos, por la Real Hacienda. Existieron diversos montepíos: Militar; de Ministros; de Inválidos; de Oficiales; de Oficinas; de Pilotos; de Piedad; de Maestranza y de Cirujanos (AGN México).

 

 


Creditos - Con tecnologia PHP y SQL