logotype

Glossary of terms used on this site

Hay 214 entradas en este diccionario
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V X Y Z
Juntas de Temporalidades

Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, de los diversos territorios americanos dominados por la corona española, todos sus bienes, denominados temporalidades (bienes temporales), fueron confiscados e inventariados por disposición real. Para ello se creó un organismo oficial cuya función era realizar un catastro y administrar el destino de los bienes, el que estaba a cargo del tesorero general de la Real Hacienda, que se encargó del resguardo y manejo de las temporalidades con absoluta separación e independencia de los caudales de la Real Hacienda.

Tabardillo

Esta enfermedad, cuyo nombre científico es "tifus exantemático epidémico", es producida por la bacteria rickettsia prowazeki (descubierta en 1916) se transmite a través de los piojos de los vestidos y suele verse cuando son muy deficientes las circunstancias higiénica y sociales (guerras, asilos etc.). El contaminante principal son las heces de los piojos infectados. Buenos Aires sufrió una importante epidemia de tabardillo en 1797.

Tazmía

Anotación del pago del diezmo y su distribución entre los partícipes. El documento o libro en que quedaba registrado, año a año, en cada parroquia o territorio decimal, el nombre de cada “dezmero”, especificando los frutos aportados.

Temporalidades

Bienes temporales que poseyeron los Jesuitas en los territorios de la Corona española en América, siendo bienes muebles, sagrados y profanos, productivos e improductivos (Ver Juntas de Temporalidades).

Teniente Cura

Cura auxiliar del párroco. Al ausentarse o fallecer éste podía ejercer sin ser nombrado.

Terciario

Persona que profesa una de las órdenes terceras.

Testamento

Declaración de última voluntad que hace una persona, disponiendo de sus bienes y acciones para después de su muerte. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

Tomar estado

Casarse / Ingresar en una orden religiosa.

 

 


Creditos - Con tecnologia PHP y SQL