Monedas y medidas antiguas


Este es un panorama general, y muy incompleto, de monedas y medidas que podrán encontrar en documentos antiguos de Sudamérica y Europa.

 

A

Arroba:

La arroba una medida de peso, equivalente a 11,502 kilogramos: la onza equivale a 28,75 gramos; y la libra equivale a 460 gramos (16 onzas). (Oscar Glacindo Protti).

B

Blanca:

Moneda traida por los conquistadores españoles a la colonia, que según los tiempos tuvo diferentes valores.

C

Castellano:

Moneda traida por los españoles a la colonia, equivalía a 500 maravedíes.

Ceca:

Establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda (RAE).

Cruzada:

Moneda antigua de Castilla, de plata o de vellón, mandada acuñar por Enrique II. La de plata tenía una cruz en el anverso. Moneda antigua de plata, de Portugal.

Cuartillo:

Cuarta parte de un real.

D

Dobla:

Antigua moneda de oro castellana.

Doblón:

Moneda antigua de oro, con diferente valor según las épocas (RAE).

Ducado:

Moneda de oro que se usó en España, del mismo piso del excelente menor. Reacuñada a fines del siglo XV, exactamente en 1497, por los Reyes Católicos. Equivalían a 11 reales y un maravedí.

E

Escudo:

Unidad monetaria antigua de distintos países y épocas (RAE)

Excelente:

Moneda de oro utilizada antiguamente en España que equivalían a 11 reales y un maravedí. Había enteros y medios.

F

Fanega:

La fanega era una medida de capacidad, equivalente a 55,5 litros ó decímetros cúbicos (Oscar Glacindo Protti).

Florín:

El florín (fiorino d'oro en italiano) fue una moneda medieval emitida en Florencia desde 1252, que se convirtió en la moneda de oro de referencia en Europa en los siglos XIII, XIV y XV. En el siglo XIV era la moneda modelo en Occidente, y comienzan las acuñaciones de florines que mantienen su tipología e iconografía en Alemania, Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Portugal, Suecia, Polonia, Rusia y Aragón, donde se denominó Florín de Aragón. Excepto en Francia (donde la imagen del Bautista fue sustituida por el blasón de la Casa de Anjou y Jerusalén), todas las imitaciones utilizaron la misma tipología, sólo sustituyendo la leyenda de Florencia por la del reino donde se emitían (Wikipedia).

H

Hojas de dar y tomar:

Antes de 1536 los españoles se hicieron con el oro que arrebataron o `rescataron' de los indios, fundido de un modo primitivo, y reducido a láminas pequeñas de igual grosor y tamaño.

L

Ladino:

En Centroamérica se decía de los individuos mestizos (indio o negro con español) que adoptaron el cristianismo y rasgos de la cultura de los conquistadores, aunque no poseían status ni de español, ni de indio, ni de esclavo.

M

Maravedí:

Moneda española antigua de distintos valores según las épocas, y, algunas veces, imaginaria, generalmente de oro, plata o cobre; treinta y cuatro maravedís de los últimamente usados hacían un real de vellón. 

Media onza:

Moneda de oro de la mitad del peso y valor que la onza de oro (RAE).

Moclón o Peso perulero:

Moneda acuñada en Perú. 

Moneda de la tierra:

En la Mesoamérica prehispánica las relaciones mercantiles eran bastante extensas, y se emplearon como medio de cambio muchas y muy diversas mercancías (plumas, jade, conchas, telas de algodón y, en especial, cacao.

Moneda:

Pieza metálica de oro, plata, cobre u otros metales recortados en forma redonda  acuñada con el símbolo alusivo al Estado a que pertenece. Las primeras monedas no fueron estas piezas metálicas, sino objetos de uso corriente. En los pueblos pastores, la moneda era el ganado; entre los cazadores, las pieles, y entre los pescadores, las conchas. La cebada era la moneda usada en Babilonia y, todavía hoy, entre ciertos indios centroamericanos se usan granos de cacao, y algunas tribus africanas siguen usando las conchas. Los metales preciosos fueron utilizados por los antiguos.

Monedas de plata:

De cuatro reales, dos reales, un real, medio real y cuartillo, se inicióaron en México en 1536. Se caracterizaron por no tener labrado en el canto. Eran aproximadamente circulares y tenían las armas de Castilla y de León, estampadas en una de sus caras.

O

Ochavo moruno:

Antigua moneda de cobre sin acuñación identificable, que equivalía a un ochavo ordinario (RAE).

Ochavo:

Antigua moneda española de cobre, pesaba un octavo de onza y tenía el valor de dos maravedíes. Dejó de acuñarse a mediados del siglo XIX.

Onza de oro:

Moneda española de oro, con peso de una onza aproximadamente, que se acuñó desde el siglo XIII hasta el sigo XIX, y valía 329 reales (RAE).

P

Pelucona:

Doblón de a ocho escudos.

Peso de oro de minas:

En Nueva España fue por lo general de 18 quilates, con un valor aproximado de 300 maravedíes, por ser de menor calidad que el castellano, que era de 22.5 quilates. En Guatemala, el Ayuntamiento mandó en 1528 que dichos pesos de oro tuvieran un valor de 1,000 maravedíes, lo cual cambió con el tiempo, pues en 1571 dicho valor era de sólo 450 maravedíes.

Peso ensayado:

Moneda imaginaria que se tomaba como unidad en las casas de moneda de América para apreciar las barras de plata, y que excedía el peso fuerte en el importe de los gastos de braceaje y señoreaje (RAE).

Peso fuerte o Peso duro:

Moneda de plata de peso de una onza y que valía ocho reales fuertes o veinte de vellón, moneda de cinco pesetas (RAE).

Peso fuerte:

La Casa de la Moneda en México, empezó a circular también el peso de plata de ocho reales, conocido también como "peso fuerte", "duro" y "real de a ocho", equivalente a 272 maravedíes.

Peso Moneda Nacional:

A fin de unificar la moneda nacional, el presidente Julio A. Roca establece la moneda nacional argentina (m$n), por la ley 1130 sancionada el 5 de noviembre de 1881, creando el argentino (valor $5 oro) y la moneda de plata (patacón).

Peso perulero o Moclón:

Moneda acuñada en Perú. 

Q

Quintal:

Peso de 100 libras equivalente en Castilla a 46 kg aproximadamente (RAE), o cuatro arrobas.

R

Reis:

Antigua moneda portuguesa de poco valor.

T

Tostón:

Moneda con diverso valor y factura según las épocas y lugares en que se usó (RAE).

Y

Yugada:

Espacio de tierra de labor que puede arar una yunta de bueyes en un día. Es una medida agraria de superficie, variable en distintas zonas y épocas. Su equivalencia con el sistema métrico va de un cuarto de hectárea (2.500 m²) a 32 hectáreas. 

Z

Zahén:

Dicho de una dobla. Usada por los moros españoles, era de oro finísimo y valió dos ducados primeramente y 445 maravedís en tiempo de los Reyes Católicos (RAE).